viernes, 21 de marzo de 2014

LOS VIGILANTES DEL FARO

LOS VIGILANTES DEL FARO

Tras dejarnos con el corazón en un puño cerrando la sexta entrega de la saga con un final de infarto, al leer la sipnosis de esta nueva novela de la serie, ya descubrimos que las consecuencias de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en el libro anterior, no han sido tan dramáticos como habíamos imaginado. Sí que hay un suceso triste, pero nuestros protagonistas siguen con vida y preparados ya para enfrentarse de nuevo a un nuevo caso de asesinato que intentarán resolver con el empeño y la profesionalidad que les caracteriza.

Los que somos seguidores de la serie protagonizada por Erica y Patrick, volveremos a encontrarnos de nuevo con varias tramas argumentales, a las que la escritora ya nos tiene acostumbrados y que tanto nos gustan.

En esta ocasión, toda la investigación policial girará en torno a la figura de Mats Svrerin, un joven que ha vuelto a su pueblo natal de Fjällbacka hace relativamente poco tiempo, después de haber pasado varios años trabajando en Goteburgo. Mats trabajaba para el ayuntamiento como economista encargado de las cuentas del nuevo proyecto de spa que está a punto de ser inaugurado en el lugar. Tras un par de días sin saber nada de su hijo, los padres de Mats preocupados, entran en su casa y se encuentran lo peor: Mats está muerto; le han disparado un tiro en la nuca.

¿Por qué alguien querría acabar con la vida de Mats?¿Qué es lo que en realidad le ha hecho regresar a Fjällbacka después de tantos años fuera?
Lo último que sabemos, es que Mats, la noche anterior a su muerte, había visitado a Annie, su antigua novia de juventud que acaba de regresar al pueblo y que se refugia en la isla de Graskär con su pequeño hijo Sam. Annie dice que cuando se despertó en mitad de la noche, Mats había desaparecido… se siente muy afectada por su muerte, pues Mats era un buen hombre y no entiende cómo alguien podría querer hacerle daño…

Empieza entonces una trepidante investigación policial, en la que se intentará desenterrar todo el pasado de Sverin…¿Qué es lo que ocultaba este hombre en realidad? Mafias, drogas, asociaciones de maltrato de mujeres… muchos serán los factores que se han unido y que habrán tenido como desencadenante tan trágico final… ¿Podrán Patrick y Erika dar en esta ocasión con el asesino?

Paralelas a la trama de la investigación policial, encontramos otras tres tramas bien entresijadas entre sí y que ayudan al entretenido argumento de la novela. Por una parte, como siempre, tenemos la parte relacionada con las vidas personales de los protagonistas, la relación entre Erica y Patrick, y en especial la relación de todos con Anna, la hermana de Erica, a quien la vida de nuevo le pone las cosas demasiado difíciles haciéndole pasar por un nuevo infiern…También en esta ocasión las vidas del comisario Mellberg, su novia Rita, y la hija de ésta Paula y su pareja Johanna, tendrán un peso importante en lo que se refiere a la parte más humana de los libros de Camilla Läckberg.

Otro punto muy característico de la autora nórdica y con el que vuelve a deleitarnos, es la alternancia de la historia actual con acontecimientos que ocurrieron en otras épocas pasadas. En esta ocasión, nos lleva hasta finales del siglo XIX, a la misteriosa isla de Graskär, a la que siempre se la ha conocido como la isla de los muertos y sobre la que se cuentan muchas historias paranormales cuyas leyendas son muchos las que todavía creen en el día de hoy. Es así cómo la autora nos cuenta la historia de una familia que vivió en el faro de la isla en la época de 1873, una historia triste pero entretenida, que no tiene nada que ver con la trama actual, pero que está muy bien insertada en el hilo argumental de la novela.

Como podéis ver, la estructura del libro es prácticamente la misma que en todas las demás novelas que integran la serie que en su día comenzó con “La princesa de hielo”. Una fórmula, que a pesar de repetirse, resulta de lo más entretenida y amena, y que ha hecho que la autora sueca haya conseguido un elevadísimo número de seguidores en todo el mundo.

La autora sabe cómo entretener al lector, sabe incluir temas de actualidad que resultan de interés (maltrato a la mujer,drogas,mafias) sabe manejar el sentimentalismo, y crear situaciones delicadas en sus personajes protagonistas y secundarios que logran tocar nuestra fibra sensible, sabe cómo crear suspense y misterio, cómo alternar presente y pasado y hacer encajar tramas que en apariencia nada tienen que ver… Y con todos estos ingredientes consigue crear de nuevo una novela de lo más entretenida, de esas que sabemos que leeremos en un periquete nada más comenzarlas.

Como puntos negativos a destacar en esta historia: hay un hecho relacionado con un personaje del libro que se intuye y se sospecha nada más comenzar la novela. No sabemos el porqué hasta el final, pero sí que sospechamos lo que en realidad le ocurre a este silencioso personaje… Es un punto demasiado previsible, aunque el desenlace final, la explicación de la muerte de Mats no lo haya sido del todo, sí que es fácil vislumbrar quién ha podido ser el asesino…

Tampoco la trama de los hermanos que se encargan de llevar a cabo la puesta en marcha del spa en la ciudad me ha resultado interesante, creo que se habría podido prescindir perfectamente de ella, pues no aportó en mi opinión nada de emoción a la historia.

En resumen, una nueva y entretenida entrega de la saga de la Läckberg, que si habéis leído las seis anteriores es porque os gusta el patrón ideado por esta mujer, así que en esta ocasión disfrutaréis de nuevo con este caso al que se tienen que enfrentar Patrick y Erica.

Me sigue dando pena que la figura de Erica haya perdido protagonismo en lo que la investigación criminal se refiere, viéndola a menudo rodeada de pañales, biberones y demás… Espero que en la próxima historia recobre el protagonismo que se merece y recaiga sobre ella todo el peso de la resolución del caso.

2 comentarios:

  1. Recomendable *****/5 igual que todos los anteriores...impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Leire, me encanta esta saga de libros!!

    ResponderEliminar